Aceite de oliva

ACEITE DE OLIVA

El «Oro Líquido» Español

Aceite de Oliva

PILAR BÁSICO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
El aceite de oliva es conocido y empleado desde la antigüedad por las grandes civilizaciones, ya que posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, por ello es conocido como el «oro líquido», además de ser un pilar básico de la dieta mediterránea.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el zumo natural de la aceituna recogida en el momento idóneo de su madurez, con sus características nutricionales, ideal para consumo en crudo y en todo tipo de presentaciones culinarias.

ESPAÑA, CUNA DE LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA
España lleva años trabajando en un proceso acelerado de mejora de su olivar y trabajando con tecnología puntera en el sector.

Es el primer productor. El 50% de la producción mundial de aceite de oliva es española y porque se cultivan más de 260 variedades de aceitunas, ofreciendo así el mayor abanico de aromas y sabores.

Tipos de Aceite de Oliva

El aceite de oliva es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que lo convierte en uno de los alimentos más sanos e imprescindibles en cualquier dieta saludable.

La Dieta Mediterránea utiliza el aceite de oliva como principal grasa de adición. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.

Podemos distinguir entre diversos tipos, que se distinguen los unos de los otros entre otras cosas en la calidad o en el índice de acidez. Además las distintas calidades de aceituna, los distintos métodos de recolección, el transporte y la elaboración más o menos cuidadosa dan lugar a distintas calidades de aceites de oliva.

En el mercado se presentan al consumidor en tres categorías comerciales distintas:
aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra.

¿Quieres conocerlos?

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
100% zumo de aceituna. Los aceites de oliva virgen extra son aceites de máxima calidad, libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°, expresado en porcentaje de ácido oleico, por eso tienen excelentes características de sabor y aroma, constituyendo un deleite para los sentidos.

Se obtienen de aceitunas en su momento óptimo de maduración, y sólo por procedimientos mecánicos. Además de ser una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, aportan antioxidantes naturales, como los polifenoles de los aceites de oliva o la vitamina E, que han demostrado su capacidad para reducir el colesterol, uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Los aceites de esta categoría pueden ser:
Monovarietales. Obtenidos de una sola variedad de aceituna, de manera que se pueden apreciar con mayor claridad los atributos específicos de cada una.
Coupage. Contienen distintas variedades de aceituna en distintas proporciones.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN
100% zumo de aceituna. Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva virgen extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2º de acidez.

Posee notables características de sabor y aroma, pero no llegan al nivel de excelencia de los aceites virgen extra. Comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados.

ACEITE DE OLIVA
Aceites que contienen una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes, o vírgenes extra, en proporción variable. Los aceites de oliva refinados se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige.

En el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior al 1°. Comparten con los aceites vírgenes y vírgenes extra su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales en una dieta sana.

Conoce mejor el aceite de oliva virgen

MITOS Y REALIDADES QUE DEBERÍAS CONOCER

COLOR
Puede variar desde un amarillo pálido hasta un verde intenso. Viene definido por la variedad de la aceituna, por el grado de madurez del fruto en el momento de la recolección, de las condiciones climáticas y del suelo. El color del aceite no guarda relación alguna con el sabor ni con su calidad.

CONSERVACIÓN
Para una correcta conservación los aceites de oliva virgen extra deben mantenerse alejados de la luz, del calor, del aire y de los olores fuertes. Los envases de materiales opacos u oscuros ayudan a proteger mejor sus cualidades.

SABOR
No todos saben igual, cada aceite virgen es un mundo. Su sabor cambia según la variedad de la aceituna, su lugar de cultivo, el grado de madurez del fruto, el tipo de suelo y las condiciones climáticas.

PROPIEDADES Y CALOR
Algunos de los componentes que dan aroma y sabor a los aceites de oliva vírgenes se evaporan con la temperatura, por lo que su intensidad puede verse disminuida. A pesar de ello, algunos de esos componentes son los que permiten cocinar a altas temperaturas limitando su degradación y alargando su vida útil.

AMARGOR Y PICOR
Son atributos positivos que están presentes en los mejores aceites de oliva vírgenes en mayor o menor medida.

¿SE PUEDE FREIR EN ACEITE DE OLIVA?
Es el mejor aceite para freír porque resiste mejor las altas temperaturas. Hasta 180º los aceites de oliva crean en el alimento una capa fina y crujiente que impide que absorba aceite, logrando así que el alimento se mantenga jugoso y apetitoso, manteniendo todas sus propiedades. Las frituras resultan más ligeras, nutritivas y digestivas.

ACIDEZ
Es uno de los parámetros químicos que ayuda a definir la categoría comercial del aceite. Los de oliva virgen extra pueden tener hasta un máximo de un 0,8º, mientras que los de oliva virgen aceptan hasta 2º y los de oliva hasta 1º de acidez.

SALUD Y ACEITES DE OLIVA
Son buenos porque son ricos en ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a mantener adecuados niveles de colesterol en sangre. Y porque son ricos en otros compuestos como los antioxidantes naturales que han demostrado su efecto cardioprotector.

Espasia-Aceite-Slide04

Otros productos relacionados

Comenzamos un proyecto?

Contacta con nosotros

This post is also available in: Inglés